top of page
LOGO DGOBIERNO.png
LOGO ANA PAULA ROSCO FMM.png
NEWSLETTER QUINCENAL Nº 46
4. NOTICIAS MINISTERIOS Y COMUNIDAD DE madrid sobre AYUDAS Y SUBVENCIONES PRTR

AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN (Comisión Mixta 16/03/2023)

 

NOVEDAD

Viernes 5 de enero de 2024

Industria y Turismo financiará con 96 millones de euros la digitalización de los destinos turísticos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 30 de diciembre, la orden de bases que regulará la concesión de ayudas por parte del Ministerio de Industria y Turismo, en régimen de concurrencia competitiva, para que las entidades públicas locales desplieguen plataformas inteligentes que contribuyan a la transformación digital de los destinos y del sector turístico.

El objetivo es que estas plataformas y soluciones digitales permitan a todos los agentes relacionarse con el turista de manera digital e inteligente y mejorar la gestión del destino, atendiendo también a la necesidad de mejorar la relación entre turistas y residentes. Igualmente, persigue mejorar la competitividad y sostenibilidad de los destinos en base a soluciones digitales e inteligentes.

Se podrán acoger a esta línea de ayudas, que está dotada con 96 millones de euros, las entidades públicas locales que sean miembros titulares de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o aquellas que hayan presentado su solicitud de adhesión.

Del total de las ayudas, se destinarán:

  • 38 millones de euros a diputaciones, cabildos y consejos insulares.

  • 58 millones de euros al resto de entidades locales.

El presupuesto máximo financiable por proyecto será de 6 millones de euros.

 

NOVEDAD

Viernes 5 de enero de 2024

Agricultura y Cajamar impulsan la actividad del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Grupo Cooperativo Cajamar han suscrito una adenda, que este viernes publica el Boletín Oficial del Estado, para prorrogar hasta finales de 2025 el convenio que les vincula y da apoyo al Observatorio de Digitalización en el Sector Agroalimentario.

Este Observatorio es una pieza clave, desde 2019, en la gobernanza de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y se dedica a recabar información sobre el grado de penetración y adopción de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, en la labor de seguimiento para la transición digital del sector.

Esta iniciativa ha contado con un presupuesto, entre los años 2021 y 2023, de un millón de euros de fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se amplían ahora en otros 370.000 euros adicionales con la adenda firmada.

El sector agroalimentario debe acelerar su transformación digital en los próximos años, de ahí que el Observatorio de Digitalización amplíe su colaboración con Cajamar. La prórroga del convenio permitirá realizar labores de vigilancia tecnológica y obtener estudios demoscópicos comparables que permitan tener una mejor visión evolutiva del sector agroalimentario y su transición digital.

 

NOVEDAD

Viernes 5 de enero de 2024

Cultura convoca ayudas por valor de 8 millones de euros para la promoción del sector del videojuego y del pódcast y otras formas de creación digital

El Ministerio de Cultura, a través la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha publicado la orden por la que se convocan ayudas, por importe de 8 millones de euros, a la promoción del sector del videojuego, del pódcast y otras formas de creación digital, correspondientes a 2024, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de la tercera edición de esta línea de ayudas, que tiene por objeto el apoyo al ecosistema del videojuego, del pódcast y de la creación digital, debiendo tener los proyectos carácter y/o interés cultural.

Los destinatarios son profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las microempresas, pequeñas y medianas empresas con ánimo de lucro, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que tengan residencia fiscal en España.

Las actividades objeto de las ayudas son la preproducción, producción y distribución de videojuegos, de podcast y de otras formas de creación digital, incluyendo las experiencias narrativas en formatos RV, RA, RX, ya sean interactivos o no interactivos, experiencias narrativas orientadas a metaversos y otros.

NOVEDAD

Jueves 4 de enero de 2024

Industria y Turismo destina 104 millones de euros para digitalizar empresas del sector turístico

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden de bases que regularán la concesión de la segunda convocatoria de ayudas destinadas al apoyo a la competitividad de las empresas del sector turístico y que contengan mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

Esta segunda convocatoria dispone de un presupuesto de 104 millones de euros dirigido al desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores. Esta nueva línea de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo, que se suman a los 25 millones de euros de la convocatoria de 2021, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Como novedad respecto a la convocatoria de 2021, esta facilita el acceso de las pymes a la financiación, permitiendo que sean más las empresas que se beneficien de las ayudas. Así, a esta convocatoria podrán concurrir, además de las agrupaciones de empresas, las asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones del sector turístico que acrediten que no realizan actividad económica y las propias empresas a título individual.

Ayudas de 20.000 a 3 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden de bases de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de digitalización de “última milla” en empresas del sector turístico, que podrán optar en modalidad de agrupaciones de empresas a subvenciones, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que oscilan entre los 20.000 y los 3.000.000 euros.

 

NOVEDAD

Miércoles 3 de enero de 2024

Conoce el fondo de coinversión FOCO para atraer inversión extranjera a España en sectores estratégicos

El Fondo de Coinversión (FOCO) es uno de los nuevos instrumentos para otorgar financiación con fondos europeos Next Generation EU incluidos en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobada por la Comisión Europea el pasado 2 de octubre de 2023 y ratificada por el ECOFIN (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) el 17 de octubre de 2023.

El pasado 27 de diciembre de 2023, El Consejo de Ministros aprobó la creación de este un nuevo instrumento financiero que estará dotado con 2.000 millones de euros y que tiene como objetivo contribuir a la transformación del modelo productivo mediante la atracción de inversión extranjera hacia empresas privadas que acometan inversiones en España en actividades alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.

La gestión del Fondo se ha encomendado a COFIDES dada su experiencia tanto en la estructuración de operaciones de inversión del sector privado como en la gestión de fondos estatales para el apoyo a la internacionalización de la economía española.

 

NOVEDAD

Martes 2 de enero de 2024

Transportes abre el plazo para solicitar 25 M€ en ayudas para incentivar el transporte ferroviario de mercancías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto el plazo de solicitud de ayudas de la segunda convocatoria del eco-incentivo ferroviario, dotada con 25 millones de euros de los fondos NextGenerationEU. El objetivo de las subvenciones, dirigidas a operadores ferroviarios, es contribuir a impulsar el tráfico de mercancías por tren, mejorar el desempeño ambiental de la actividad y reequilibrar el reparto modal para incrementar el peso del tren.

El periodo para solicitar los fondos para subvencionar los tráficos elegibles, realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, comenzó el 1 de enero y estará abierto hasta el 1 de abril de 2024.

La documentación se presentará por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica del Ministerio. En caso de que el crédito solicitado por las entidades interesadas exceda el presupuesto disponible, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios de la subvención del importe global máximo.

 

NOVEDAD

Jueves 29 de diciembre de 2023

Conoce el programa de alfabetización digital de mujeres rurales en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA)

El programa de alfabetización digital de mujeres contratadas en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social desarrollada a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

Está enmarcado en la inversión 3: Competencias Digitales para el Empleo, del componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales -Digital Skills, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En dicha inversión, el Servicio Público de Empleo Estatal desarrolla siete programas que cuentan con una inversión total de 310 millones de euros y que tienen como objetivo que, a más tardar el último trimestre de 2025, 111.500 personas, como mínimo, hayan participado en acciones de formación sobre competencias digitales.

Este programa es uno de esos siete proyectos de alfabetización digital cuyo objetivo es promover la capacitación digital de la población femenina rural mediante el desarrollo de un itinerario formativo de alfabetización digital alineado con el Marco Europeo de Competencias digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp

 

NOVEDAD

Jueves 29 de diciembre de 2023

Transportes adjudica las obras de un itinerario para usuarios vulnerables en la A-6 en Collado Villalba

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 620.546 euros (IVA incluido) las obras de construcción de un itinerario para usuarios vulnerables (peatones, ciclistas...), que incluye un paso superior sobre la autovía A-6 a la altura el kilómetro 38,6, a su paso por Collado Villalba, en la provincia de Madrid.

El objeto de esta actuación es facilitar el acceso de los peatones a los establecimientos y viviendas ubicados en la vía de servicio norte (sentido A Coruña, tanto desde el centro urbano de Collado Villalba, por la avenida de Honorio Lozano, como desde la vía de servicio sur (sentido Madrid).

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé invertir hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de más de 80 túneles, la protección de usuarios vulnerables y fauna y la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.

 

NOVEDAD

Jueves 29 de diciembre de 2023

137 proyectos presentados a la primera convocatoria de ayudas para la Digitalización del Regadío

El plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria de ayudas para la Digitalización del Regadío, enmarcada en el PERTE de digitalización del ciclo del agua, e impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha finalizado con 137 proyectos presentados que abarcan aproximadamente 1,3 millones de hectáreas de superficie regable. Esta superficie regable se extiende a lo largo de todo el territorio español, en al ámbito de doce demarcaciones hidrográficas, siendo la cuenca del Duero la que más participación ha logrado en términos de número de solicitudes seguida por su homóloga del Ebro y del Guadalquivir.

De las 137 solicitudes, 125 se realizan por solicitantes de forma individual y 12 en agrupación de solicitantes, estando constituidas estas últimas por la unión de entre 2 a 21 entidades. Con todo ello, en total, se han presentado solicitudes de 178 Comunidades de Regantes, 29 Comunidades de usuarios de Aguas Subterráneas, 9 Comunidades Generales, 4 Juntas Centrales y una Asociación/Federación de comunidades de regantes, haciendo un total de 221 entidades solicitantes.

Las cuantías de ayuda solicitadas oscilarán entre los 100 mil y los 4 millones de euros, alcanzando una ayuda solicitad total próxima a los 80 millones de euros. El objetivo fundamental de todas estas iniciativas es avanzar hacia la implementación de estrategias de modernización que permitan transitar hacia una agricultura del regadío más inteligente, precisa y sostenible que optimice los procesos de producción.

 

NOVEDAD

Miércoles 28 de diciembre de 2023

238 proyectos presentados en la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua

El plazo de presentación de solicitudes para la segunda convocatoria de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha finalizado con 238 proyectos presentados que abarcan aproximadamente 3.500 municipios de todo el territorio español, de los cuales, aproximadamente, un 70% son municipios de pequeño tamaño, es decir, inferior a 5.000 habitantes.

Se han presentado solicitudes de municipios de todas las comunidades autónomas y provincias del territorio español, dando servicio a un total aproximado de 40 millones de habitantes. Mayoritariamente los proyectos contemplan varios términos municipales, no obstante, el número de municipios atendidos varía desde uno, hasta más de 20 municipios dentro del ámbito territorial de ejecución del proyecto, alcanzando una de ellas hasta 315 municipios.

Las solicitudes recibidas han sido tanto individuales como grupales. El número de entidades participantes en la presente convocatoria es de más de 400, tanto de naturaleza pública como ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o empresas públicas, entre otras, de naturaleza público-privada, como empresas municipales mixtas y consorcios, y también operadores privados.

Las cuantías de ayudas solicitadas oscilan entre los 500 mil y los 10 millones de euros, alcanzando una ayuda solicitada el total de 1.084.770.387,37 € con intensidades de ayuda solicitadas que varían entre el 20% y el 100% del coste subvencionable total de las actuaciones.

 

NOVEDAD

Miércoles 28 de diciembre de 2023

Conoce el balance del programa Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos españoles

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España para subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado que cubran las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. Están dirigidas a cualquier sector o tipo de negocio.

El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Desde su puesta en marcha, a través de Red.es, se han concedido más de 310.000 ayudas del programa, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan de Recuperación, procedentes de los fondos NextGenerationEU. De esta forma, esos fondos ya están en manos de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos del país con el objetivo de impulsar la digitalización de sus negocios.

En total, desde el inicio del Programa se han puesto en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital en las empresas.

 

NOVEDAD

Miércoles 28 de diciembre de 2023

Transición Ecológica concede 150 millones para impulsar 36 proyectos de almacenamiento conectado con plantas de generación renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), ha concedido 150 millones de euros de fondos NextGenEU en el marco de la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

Estas iniciativas, de carácter innovador, que suman una potencia de 904 MW, impulsarán el avance para consolidar un parque de almacenamiento renovable en España de 22 GW en 2030, en línea con los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético y del borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El resultado de esta convocatoria contribuye al cumplimiento de los hitos y metas del Componente 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta primera línea de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, incluida dentro del PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, adjudica el total de la ayuda prevista –150 millones– entre los 36 proyectos seleccionados en concurrencia competitiva, lo que demuestra el elevado interés del sector por el almacenamiento para otorgar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico. Un interés que ha sobrepasado el presupuesto disponible, ya que a la convocatoria han concurrido 266 expedientes cuyas solicitudes de subvenciones multiplicaban por siete el monto disponible.

 

NOVEDAD

Martes 27 de diciembre de 2023

El Gobierno refuerza su apoyo a los constructores públicos y privados para la construcción de vivienda a precio asequible

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este miércoles la creación de una línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación para incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como para mejorar el ya existente. Los fondos están vinculados a la Adenda del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

La medida está incluida en el Real Decreto-ley, aprobado este miércoles, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

Esta línea de préstamos está relacionada con la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que establece el desarrollo de una nueva inversión, línea de préstamos ICO para ampliar la vivienda social, con una dotación de 4.000 millones de euros del tramo de préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Fue aprobada por la Comisión Europea el pasado 2 de octubre y su creación permitirá la construcción de más de 40.000 viviendas públicas y privadas destinadas al alquiler asequible.

 

NOVEDAD

Lunes 26 de diciembre de 2023

Transportes adjudica una nueva fase de la remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, una nueva fase de la remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro, un proyecto que la transformará en uno de los nodos logísticos estratégicos para los tráficos de mercancías en los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Se trata de la ejecución de la subfase 1.C, la tercera de las actuaciones contempladas, por un importe de 32,4 millones de euros (IVA incluido), para la creación de una nueva zona intermodal y de cuya construcción se encargará la UTE integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora.

En esta fase, se ejecutará un haz intermodal de cuatro vías pasantes con las cabeceras, tanto al norte como al sur. En esa zona, se incluye una losa de hormigón destinada a la regulación y almacenamiento de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), gestionada con tres grúas pórtico automatizadas (A-RMG), que realizarán las labores de la manipulación de UTI en las actividades de carga/descarga de tren a camión y de almacenamiento de éstos. Su suministro ya se ha contratado por 18,7 millones de euros.

Las obras de la subfase 1.C del proyecto constructivo de la remodelación de la terminal ferroviaria de Madrid-Vicálvaro van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

 

NOVEDAD

Lunes 26 de diciembre de 2023

Transportes adjudica a construcción de la nueva estación de La Tenería en Pinto

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, la construcción de la nueva estación de La Tenería de Pinto, de la línea C-3, que prestará servicio a la zona norte del municipio, dando con ello un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Madrid.

La nueva estación, con una inversión de 10,6 millones de euros (IVA incluido), tendrá un edificio de viajeros de 450 m2 de superficie en una sola planta, que albergará un vestíbulo, espacios para la gestión de la estación y zona de instalaciones. La sucesión de capas con que contará su fachada dotará al interior de distintos grados de iluminación.

Este edificio dará servicio a dos andenes de 225 m de longitud, cubiertos parcialmente con una marquesina y con refugios para proteger a los viajeros de las inclemencias meteorológicas. Los andenes estarán conectados con un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas, para garantizar la accesibilidad.

Esta actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

 

NOVEDAD

Lunes 26 de diciembre de 2023

Ciencia resuelve la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la resolución de la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), que concede 71,4 millones de euros a 28 proyectos, de los cuales:

  • 10 corresponden a la modalidad de grandes empresas.

  • 18 a pymes.

Además, han participado en el programa 14 comunidades autónomas.

Esta convocatoria, que se enmarca en el PERTE Aeroespacial y cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financia proyectos en concurrencia competitiva en torno a los retos identificados en el sector sobre reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada (digitalización).

El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.

 

NOVEDAD

Lunes 26 de diciembre de 2023

Transportes licita la señalización en la conexión de alta velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible ha licitado, a través de Adif AV y por 18,6 millones de euros (IVA incluido), la instalación de la señalización en la conexión de la red de alta velocidad entre Madrid Chamartín-Clara Campoamor y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que supone el inicio de la segunda fase de los trabajos que harán posible la llegada de la alta velocidad al primer aeropuerto del país.

En concreto, se licita el despliegue de equipos y sistemas de señalización para la nueva conexión, de 8,8 km, que discurre entre la estación y el aeropuerto: enclavamientos (sistemas que gestionan a distancia las señales de un tramo de ferrocarril), bloqueos y circuitos de vía (dispositivos que controlan la presencia de trenes en las vías) y el sistema de control y mando de tren Asfa, entre otros. Estos dispositivos se actualizarán en la parte de la conexión ya construida, por la que actualmente se presta el servicio de Cercanías entre Chamartín y la terminal T-4 del aeropuerto, y se instalarán en el tramo de nueva construcción.

El nuevo enlace en alta velocidad con Barajas aprovecha parte de la línea de Cercanías, en concreto, el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la T-4, ya que cuenta con vía mixta o de tres hilos (apta tanto para trenes convencionales como de alta velocidad). Para completarlo, se construye un trazado de 3,5 km de nueva línea de ancho estándar entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto.

 

NOVEDAD

Lunes 26 de diciembre de 2023

Conoce las ayudas Juan de la Cierva para incorporar a jóvenes doctores en centros de i+D españoles

Las ayudas Juan de la Cierva son una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dirigidas a fomentar la incorporación de jóvenes en posesión del grado de doctor, con el objetivo de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles.

Están gestionadas a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y forman parte de la inversión I4 “Nueva carrera científica”, del componente 17 “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es promover la estabilidad de la carrera científica.

Pueden optar a estas ayudas las universidades públicas y sus institutos universitarios, las universidades privadas, las entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, los Institutos de investigación sanitaria acreditados, los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica, y otros centros de I+D+i, públicos y privados sin ánimo de lucro.

Las personas participantes de las plazas ofertadas en este programa de ayudas deben estar en posesión del grado de doctor, solicitar la incorporación en un centro de I+D distinto a aquel en el que realizaron su formación predoctoral, no haber presentado solicitud de participación a las ayudas Ramón y Cajal y no haber sido beneficiarias de una ayuda Juan de la Cierva en ediciones anteriores.

 

NOVEDAD

Viernes 22 de diciembre de 2023

Educación amplía la red de centros de excelencia de Formación Profesional con una veintena de nuevas incorporaciones

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha seleccionado 21 nuevos centros públicos entre los candidatos a la convocatoria de ayudas abierta el pasado mes de septiembre, para formar parte de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Con estas incorporaciones, son ya 66 los centros que la conforman.

Los seleccionados recibirán, en total, 20 millones de euros procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se suman a los 41,6 millones de euros invertidos en 2022 para la puesta en marcha de la red.

Los fondos servirán para costear los planes y proyectos de incorporación a la iniciativa. Son las administraciones autonómicas las perceptoras de la inversión y responsables de la justificación.

Estos centros imparten ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecen a sectores profesionales predefinidos.

 

NOVEDAD

Viernes 22 de diciembre de 2023

Cultura concede casi 2 millones de euros en ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España en 2023

El Ministerio de Cultura ha resuelto, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la convocatoria de ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2023. El importe total concedido asciende a 1.944.899 euros, de los que 349.999 euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En total, han resultado beneficiarios un total de 61 festivales y certámenes cinematográficos, entre los que se encuentran el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, el Festival Internacional de Cine de Gijón, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, El Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, Documenta Madrid, D’A Film Festival Barcelona, el Festival Márgenes o el Festival Internacional de Cine de Albacete.

Esta línea de ayudas está dirigida a la organización de festivales y certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se han celebrado durante el año 2023 en España y que dedican especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

 

NOVEDAD

Jueves 21 de diciembre de 2023

España mantiene en 2023 el fuerte ritmo de 2.000 millones de euros al mes de convocatorias de ayudas y licitaciones de fondos Next Generation EU

Desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación en 2021, la vicepresidenta primera ha comparecido 10 veces en la Comisión Mixta para informar de su ejecución. Una comparecencia que se produce al día siguiente de la solicitud del cuarto desembolso de fondos Next Generation EU a la Comisión Europea, por más de 10.000 millones de euros en base al cumplimiento de hitos y objetivos, consolidando a España entre los países de la UE más avanzados en el despliegue de los fondos europeos.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha informado que, incluso en un año con dos convocatorias electorales, se ha mantenido el fuerte ritmo de convocatorias y licitaciones de fondos europeos, consolidando una media de 2.000 millones de euros al mes.

El conjunto de las administraciones públicas ha adjudicado ya el 90% de los más de 37.300 millones de euros recibidos, que están llegando a la economía con un impacto positivo al impulsar la inversión productiva, el empleo de calidad, la modernización tecnológica y la reindustrialización de la economía en clave verde y digital.

Se están financiando más de 600.000 proyectos en todo el territorio, de los cuales un 60% están impulsados por empresas y centros de investigación.

El Tesoro Público del Reino de España ha realizado pagos por más de 37.000 millones, con un flujo que refleja la sincronización de los ingresos del presupuesto comunitario y los pagos a organismos de gestión y beneficiarios.

La Comisión Europea ha publicado una web con información geolocalizada de buena parte de proyectos financiados con fondos europeos y refleja que España es el país con mayor número de ellos.

 

NOVEDAD

Jueves 21 de diciembre de 2023

Conoce las ayudas a federaciones deportivas para sistemas audiovisuales digitales en el entrenamiento y la competición

El programa de ayudas a Federaciones Deportivas Españolas para financiar el desarrollo de proyectos de sistemas audiovisuales digitales para la grabación, captación, medición y análisis de los datos de los procesos de entrenamiento y competición, en su edición de 2023, tiene como finalidad conceder subvenciones para proyectos que mejoren el rendimiento deportivo gracias a nuevas herramientas audiovisuales.

La convocatoria fue una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte que está gestionada por el Consejo Superior de Deportes (CSD)

Las ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto en el Componente 26, denominado ‘Plan de fomento del sector deporte’, en la inversión 1: Plan de Digitalización del Sector Deporte.

Asimismo, se presta especial atención a las infraestructuras en zonas en riesgo de despoblación, al fomento de hábitos saludables a través del deporte y la actividad física -mejorando la salud de nuestros ciudadanos- y al desarrollo de sectores específicos que promuevan la igualdad y la inclusión en el deporte.

Estas medidas se focalizan en afrontar los principales retos del deporte en España y en todas ellas están presentes objetivos comunes, como son: la creación de empleo estable, el fomento de la igualdad, la digitalización del sector, la transición ecológica a través de energías y estructuras sostenibles, la colaboración con las Administraciones territoriales y la atención a colectivos vulnerables o desfavorecidos.

 

NOVEDAD

Miércoles 20 de diciembre de 2023

Conoce el impacto del Plan de Recuperación en la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado, con motivo de la aprobación de la Adenda al Plan de Recuperación, el primer informe de ejecución sobre Transición Ecológica en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La publicación destaca que al menos la mitad de los de alrededor 163.000 M€ asignados a España en transferencias y préstamos tienen un impacto climático y medioambiental positivo.

El análisis recoge de forma transversal todas las componentes gestionadas por los distintos ministerios, detalla cuáles son los principales ámbitos de inversión y da cuenta del avance de ejecución de estas inversiones en el marco del Plan de Recuperación.

Además, destaca el refuerzo de las actuaciones ya iniciadas en la primera fase del Plan de Recuperación orientadas al autoconsumo energético y el almacenamiento detrás del contador, con 500 millones adicionales ya disponibles para gestión por parte de las CCAA, así como el refuerzo de actuaciones para comunidades energéticas en el nuevo Componente 31 “Capítulo REPowerEU”.

 

NOVEDAD

Miércoles 20 de diciembre de 2023

Conoce las ayudas a proyectos de innovación para federaciones deportivas

El programa de ayudas a Federaciones Deportivas Españolas para financiar el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren el rendimiento, la salud y la seguridad de los deportistas, la sostenibilidad medioambiental y, en general, contribuya al desarrollo de la práctica deportiva, en su edición de 2023, tiene como objeto apoyar proyectos que tengan como eje principal el diseño, desarrollo y validación de soluciones innovadoras que incrementen el rendimiento, la salud y la seguridad en el deporte.

La convocatoria fue una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte que está gestionada por el Consejo Superior de Deportes (CSD)

Las ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto en el Componente 26, denominado ‘Plan de fomento del sector deporte’, en la inversión 1: Plan de Digitalización del Sector Deporte.

 

NOVEDAD

Miércoles 20 de diciembre de 2023

El Gobierno de España solicita el cuarto desembolso del Plan de Recuperación por valor de 10.021 millones de euros

El Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha solicitado formalmente el cuarto desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 10.021 millones de euros vinculados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos (44 hitos y 17 objetivos).

De esta forma, España se mantiene como uno de los países de la UE más avanzados en la presentación de solicitudes, pero también en la implantación del Plan de Recuperación, lo que contribuye al impulso de la economía y a la modernización del tejido productivo.

La solicitud incluye algunas de las reformas clave del Plan de Recuperación. Destacan las adoptadas en el ámbito de las pensiones, como son la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional, la adecuación del período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y la adecuación de la base máxima de cotización. Estas medidas contribuirán a la equidad y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Cabe destacar también las reformas para mejorar el emprendimiento y el clima de negocios, concretamente la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece y la Ley de Start-ups. A través de dichas leyes, se pretende simplificar los procedimientos de creación de empresas y promover fuentes diversificadas de financiación para el crecimiento empresarial, así como establecer un marco favorable para la constitución y el crecimiento de empresas emergentes altamente innovadoras.

La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 10.021 millones de euros, que se sumarán a los 37.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y 28.000 millones de euros correspondientes a los tres primeros desembolsos.

En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habrá cumplido 182 hitos y objetivos, lo que supone casi un 45% de los hitos y objetivos del PRTR original y más de un 30% de los hitos y objetivos del PRTR ampliado a través de la Adenda, aprobada en octubre de este año.

 

NOVEDAD

Miércoles 20 de diciembre de 2023

Vivienda y Agenda Urbana reúne a las CCAA para fijar los criterios de reparto en las inversiones de rehabilitación y construcción de vivienda en alquiler social

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha reunido este miércoles la Comisión Multilateral de Vivienda y Suelo con las comunidades y ciudades autónomas para hacer seguimiento de las inversiones de rehabilitación residencial y construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha dado la bienvenida a todos los presentes al nuevo Ministerio, dirigido por Isabel Rodríguez, cuya creación refleja la importancia que para este Gobierno representa la vivienda y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando el acceso a una vivienda digna, especialmente a los colectivos más desfavorecidos.

Así, ha recordado los importantes programas e inversiones que se han puesto en marcha en la anterior legislatura, como el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, el Bono de Alquiler Joven y los programas de rehabilitación residencial y de construcción de vivienda para alquiler asequibles. En total, más de 7.000 M€ incluyendo los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Next Generation EU.

En este sentido, Lucas ha agradecido el esfuerzo que están realizando las CCAA en la ejecución de los diversos programas puestos en marcha desde el ministerio, animando a seguir trabajando para conseguir los resultados marcados.

 

NOVEDAD

Martes 19 de diciembre de 2023

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto por el que se desarrollan la composición y el funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el Real Decreto por el que se desarrollan la composición y el funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y por el que se modifica el Real Decreto 1023/2015, de 13 de noviembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la composición, organización y ejercicio de funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Esta reforma es uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Cultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del proyecto de ‘Refuerzo de los derechos de autor y derechos conexos’ del Componente 24, relativo a la ‘Revaloración de la Industria Cultural’.

La profunda transformación operada en los últimos años en los hábitos y consumos culturales ha abierto nuevas oportunidades para el crecimiento de este sector y, al mismo tiempo, ha supuesto importantes retos en materia de propiedad intelectual. En particular, la digitalización y transformación de los usos de obras y prestaciones protegidas por derechos de autor se está acompañando de nuevas formas de vulneración de estos y nuevas estrategias de piratería.

De ahí la necesidad de aprobar esta norma pues, transcurridos más de diez años desde la aprobación de la normativa que regulaba la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano colegiado cuya función es tramitar el procedimiento administrativo de lucha contra la piratería en Internet, resulta fundamental una actualización de la misma para adaptarla a los cambios legales y procedimentales producidos y para buscar una mayor eficacia y eficiencia en sus actuaciones.

 

NOVEDAD

Martes 19 de diciembre de 2023

El Gobierno reforma la Ley de Bases del Régimen Local para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley, sobre medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. Entre las medidas, figura la reforma de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), con el objetivo de acelerar y ampliar el despliegue de los servicios públicos locales a través de medios digitales y garantizar la prestación de servicios públicos en los municipios pequeños. Mediante la modificación de la LRBRL, se da cumplimiento además a los compromisos reflejados en el PRTR y asumidos frente a la UE.

Contenido de la reforma:

  • Mejora del Padrón municipal: para permitir su actualización en tiempo real. Se actualizan los datos obligatorios que deben constar en la inscripción conforme a la nueva normativa en materia de extranjería, al tiempo que se concreta la obligación de que los datos relativos al domicilio habitual incluyan la referencia catastral, siempre que el domicilio cuente con referencia catastral o código equivalente. Asimismo, se recoge en una norma con rango legal la aportación de datos voluntarios, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, así como con las distintas instrucciones técnicas procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Se modifica también la Ley para reducir el número de habitantes necesario para la creación de nuevos municipios: la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, con al menos 4.000 habitantes (actualmente previsto en 5.000), y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados. Esta modificación se aplicará también a los procedimientos de desanexión iniciados o en tramitación que aún no se hayan inscrito en el Registro de Entidades Locales.

  • Se introduce el principio de diferenciación en la atribución de competencias a los municipios, en términos de ponderación específica de la capacidad de gestión de la entidad local a los efectos de promover las adaptaciones o medidas que procedan en tal sentido.

  • Medidas específicas de apoyo y colaboración con los municipios de menor población, con el fin de incluir la figura de la gestión colaborativa en los municipios de menos de 20.000 habitantes, para garantizar el cumplimiento de las competencias municipales

  • Obligación de las entidades locales de crear y mantener un Portal de Internet de información a los vecinos, así como de acceso a los servicios públicos digitalizados, promoviendo la utilización de las tecnologías de la información.

  • Obligación de las entidades locales de elaborar Planes que tengan por objeto la implementación de mecanismos digitales que faciliten la accesibilidad de los vecinos y empresas a los servicios públicos.

 

NOVEDAD

Martes 19 de diciembre de 2023

El Consejo de Ministros aprueba el reparto de 206 millones de euros para la Sanidad de las comunidades e INGESA

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 206 millones de euros a las comunidades autónomas e INGESA para proyectos de alta especialización, ampliación de cartera en genómica y mejorar la atención a pacientes que sufren ELA y enfermedades raras.

Se trata de tres grandes inversiones de fondos europeos integrados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todos los proyectos comparten la idea de homogeneizar la atención entre las comunidades y, además, hacerlo aprovechando el liderazgo de las diferentes regiones en cada proyecto. La idea es que estos proyectos se realicen con el objetivo de que puedan ser cedidos a otras comunidades para replicarlos.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado los fondos destinados a estas tres grandes partidas:

  • Un total de 110 millones de euros se destinarán al desarrollo de Atención Digital Personalizada: este plan va a permitir al SNS avanzar hacia un modelo de atención proactivo e individualizado, incrementando la accesibilidad y disminuyendo tiempos de atención del paciente, mediante el despliegue, dentro de la cartera de servicios del SNS, de un modelo integral de seguimiento y prestación de asistencia presencial y virtual.

  • Otros 46 millones van destinados a la ampliación de la cartera de servicios de medicina genómica. En concreto, 23 millones de euros son para la adquisición de tecnología sanitaria y 23 millones para la creación de las herramientas de gestión e integración de la información.

  • 50 millones de euros más irán dirigidos a la mejora de la atención sanitaria a personas con ELA y otras enfermedades raras; homogenizar los programas de cribado neonatal; e impulsar el tratamiento rehabilitador mediante exoesqueletos.

 

NOVEDAD

Martes 19 de diciembre de 2023

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para la transformación digital y procesal del servicio público de Justicia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una batería de medidas para la transformación digital y procesal de la Administración de Justicia, que se incluyen en el Real Decreto-ley (RDL) de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado esta reforma como el mayor avance en transformación digital de la historia de la Justicia, lo que se traducirá, tal y como ha señalado, en una mejora del servicio público a la ciudadanía.

Además, con su aprobación en plazo, España cumple el compromiso asumido con la Comisión Europea para la recepción del cuarto desembolso de los fondos Next Generation EU, por un importe de 10.000 millones de euros.

 

NOVEDAD

Martes 19 de diciembre de 2023

El Gobierno aprueba reformas en el ámbito de la Función Pública y la Ley de Mecenazgo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. Una norma con la que se cumple en plazo y forma con varios compromisos recogidos en el Plan de Recuperación pactado con la Comisión Europea. Esto permitirá al Gobierno solicitar con todas las garantías el cuarto desembolso correspondiente a los fondos europeos asignados a España.

En el ámbito de la Función Pública, se incorporan a este texto medidas legislativas centradas en la reforma de ese ámbito y en la labor de quienes trabajan en la Administración General del Estado. Un plan con el que se da cumplimiento al Hito 148 del PRTR, al incluir una renovación de la planificación, organización y gestión de los recursos humanos, el refuerzo a la transparencia y la agilidad de los procesos selectivos o la regulación de la evaluación del desempeño. A esto hay que sumar cambios en el acceso a puestos de alto funcionario, para que prevalezcan los criterios de mérito y competencia.

Además, se incluyen dos órdenes ministeriales referidas a dos cuestiones que formaban parte de los compromisos del Gobierno de España y la Secretaría de Estado de Función Pública. Por un lado, se impulsa la planificación estratégica de los recursos humanos, con planes de ámbito general de cuatro años de duración, otros específicos, junto a otros de reestructuración de sectores concretos. Por otro, se regula la figura del directivo público profesional en la Administración del Estado.

Dichas reformas ya formaban parte del anteproyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado, que decayó como consecuencia de la convocatoria de elecciones. Para dar cumplimiento al Hito del PRTR, se ha incorporado esta reforma vinculada al sector público en el Libro Segundo de este Real Decreto-ley.

 

NOVEDAD

Lunes 18 de diciembre de 2023

Cultura publica la convocatoria de ayudas para la distribución internacional de películas españolas de 2023

El Ministerio de Cultura ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas para la distribución internacional de películas cinematográficas españolas correspondiente a 2023, realizada por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Con una dotación presupuestaria de un millón de euros, estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La convocatoria, que se efectúa mediante procedimiento de concurrencia competitiva, está destinada a las agencias de ventas internacionales independientes para incentivar la circulación y distribución internacional de películas cinematográficas españolas.

Entre los requisitos que han de cumplir dichas agencias se encuentran que estas hayan suscrito, al menos, un contrato con un distribuidor extranjero para la distribución de una película española en, como mínimo, un territorio fuera de España; y que contemplen el estreno de la película en salas de exhibición cinematográfica y/o en plataformas digitales de vídeo bajo demanda (VOD).

Además, la agencia de ventas internacionales debe haber adquirido los derechos de explotación de la película en cualquier momento antes de la publicación de esta convocatoria. Por su parte, las actividades de promoción y distribución internacional de la misma deben estar comprendidas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

 

NOVEDAD

Viernes 15 de diciembre de 2023

Transición Ecológica inicia la modificación puntual de la Planificación de electricidad con horizonte 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el trámite de audiencia de las modificaciones puntales al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, que pueden consultarse aquí.

Incluye 64 actuaciones, con una inversión de 321 millones de euros, destinadas a:

  • Facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria.

  • La producción de hidrógeno.

  • La integración de energía renovable.

  • El apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición verde.

Además, en los próximos días se iniciará la tramitación de una nueva Planificación de electricidad para el período 2025-2030.

 

NOVEDAD

Viernes 15 de diciembre de 2023

Conoce el proyecto ‘TeresIA’ para la traducción de terminología en español mediante Inteligencia Artificial

El proyecto ‘TeresIA’ es una iniciativa coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es la creación de un metabuscador de acceso a terminologías en español de alcance panhispánico aplicando herramientas novedosas de inteligencia artificial. Su principal aplicación será la de facilitar las traducciones y redacciones de textos.

El proyecto, que ha sido presentado este lunes, 11 de diciembre de 2023, en Bruselas, está financiado con con 1,4 millones de euros por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Transformación Digital.

La concesión de estos fondos se enmarca, concretamente, como parte de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), recogida en el componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto está enmarcado, además, en PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, un Proyecto Estratégico que se plantea como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia.

 

bottom of page