top of page
LOGO DGOBIERNO.png
LOGO ANA PAULA ROSCO FMM.png
NEWSLETTER QUINCENAL Nº 46
4. NOTICIAS MINISTERIOS Y COMUNIDAD DE madrid sobre AYUDAS Y SUBVENCIONES PRTR

AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN (Comisión Mixta 16/03/2023)

 

NOVEDAD

Viernes 19 de enero de 2024

Conoce las ayudas a proyectos de digitalización de ‘última milla’ en empresas del sector turístico

Las ayudas para proyectos de digitalización de “última milla” en empresas del sector turístico son una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que tiene por objetivo intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.

La convocatoria, dotada con un presupuesto de 104 millones de euros, se enmarca en la inversión 2, proyecto 2 del componente 14 “Plan de modernización y competitividad del sector turístico, del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de esta convocatoria es intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores que cubran procesos y productos fácilmente escalables y replicables con una clara orientación al usuario final y que contengan, entre otros, mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

La convocatoria está dotada con un presupuesto de 104.064.551,79€ procedentes del Mecanismo de Recuperación y resiliencia.

Las ayudas se dirigen a empresas del sector turístico clasificadas bajo alguno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que pueden consultarse en el siguiente enlace, asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones del sector turístico y a empresas cuya actividad les permita constituirse en socios tecnológicos y con experiencia demostrable en el ámbito turístico.

 

NOVEDAD

Viernes 19 de enero de 2024

Conoce las ayudas para la generación de un tejido económico, inclusivo y sostenible

Las ayudas para el Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible son una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social que tiene como objetivo financiar proyectos en materia de economía social para los años 2024-2025.

La convocatoria, dotada con un presupuesto de 80 millones de euros, está enmarcada en el Componente 23: “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y forma parte del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.

Pueden optar a estas ayudas entidades de la Economía Social: cooperativas, mutualidades, fundaciones, asociaciones que lleven a cabo actividad económica, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, sociedades agrarias de transformación y otras entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios de la Economía Social.

La convocatoria también está abierta a entidades representativas de la Economía Social (ES) y a Agrupaciones de entidades.

Están ayudas están dirigidas a proyectos de carácter incentivador, lo que conlleva que el proyecto debe iniciarse a partir de que el beneficiario haya presentado la solicitud y de ámbito nacional, lo que supone que las entidades beneficiarias deben tener su domicilio fiscal permanentemente en territorio español y que los proyectos objeto de la convocatoria de ayudas se deben desarrollar, ejecutar o implantar en, al menos, dos comunidades

 

NOVEDAD

Jueves 18 de enero de 2024

Jordi Hereu destaca la aportación del PERTE Agroalimentario a la transformación del sector

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Ignacio Silva, el director general de la organización, Mauricio García de Quevedo, y los consejeros de FIAB, Francesc Cosano, Alberto Jiménez y José Armando Tellado, para poner en común los retos y oportunidades del sector de la industria agroalimentaria.

El ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno para seguir impulsando y transformando el sector, con herramientas como el PERTE Agroalimentario. “Queremos que sea un vehículo tractor para la consecución de los retos de la industria agroalimentaria, apostando por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización”, ha reconocido. 

Desde el ministerio de Industria y Turismo se gestiona el eje 1 del PERTE, dotado con 310 millones de euros en subvenciones y 200 millones en préstamos a interés cero.

En la primera convocatoria del PERTE Agroalimentario, cuya resolución definitiva se publicó en diciembre de 2023, se concedieron 183,6 M€ a 292 proyectos de 233 empresas para el fortalecimiento industrial del sector. De dichas ayudas, 163,5 millones de euros lo fueron en forma de subvenciones y 20,1 millones de euros en forma de préstamos.

 

NOVEDAD

Jueves 18 de enero de 2024

Óscar Puente destaca el papel de los fondos europeos para impulsar una movilidad sostenible

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible irá en febrero a Consejo de Ministros para su aprobación y así poder reiniciar cuanto antes su tramitación parlamentaria.

“El nuevo compromiso que hemos contraído con Bruselas es el de tenerla aprobada antes de finalizar el año. Va a ser una ley en la que establecemos una auténtica política nacional de movilidad y transportes”, ha señalado Óscar Puente en el desayuno informativo Fórum Europa Nueva Economía, celebrado en Madrid, en el que ha participado.

Durante su intervención, el titular del Departamento ha desgranado las prioridades del Ministerio entre las que ha destacado esta ley, que tendría que haber entrado en vigor el año pasado, pero cuya tramitación decayó por el adelanto electoral. No en vano, el pilar normativo que proporcionará está ley será fundamental para completar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura, y para avanzar en la transformación de la ciudad de los coches a la ciudad de las personas.

Óscar Puente ha hecho hincapié en que la prioridad del Ministerio es contribuir a transformar España, para lo cual se dispone de una gran capacidad inversora. Una transformación que, en todo caso, ha de ir de la mano de la descarbonización del sistema de transportes, lo que convierte al ferrocarril y al transporte público en las piedras angulares de la estrategia del Departamento.

Cabe destacar el papel de los fondos europeos del Plan de Recuperación, que ofrecen una gran oportunidad para acelerar inversiones e impulsar una movilidad sostenible, así como la necesidad de cooperar con el resto de las administraciones públicas y con el sector privado para que este dinero llegue a la economía real.

 

NOVEDAD

Jueves 18 de enero de 2024

Jordi Hereu destaca la oportunidad que supone el PERTE de descarbonización para avanzar hacia una industria más verde

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha presidido este jueves en Madrid, junto con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y Luis Ángel Colunga, Comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, la reunión de la Alianza para la Descarbonización de la Industria Española, donde se ha presentado la primera convocatoria de la línea 1 de este PERTE, con el objetivo de seguir trabajando por una industria española sostenible, resiliente, moderna y respetuosa con el medio ambiente.

El PERTE de Descarbonización Industrial prevé, en su conjunto, una inversión pública de 3.170 millones de euros, movilizando una inversión total de hasta 11.800 millones y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad. Su aplicación supondrá la reducción de 13 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año. La primera convocatoria de la línea 1 de este PERTE está dotada con 500 millones de euros en préstamos y otros 500 millones en subvenciones. La apertura del plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el 24 de enero de 2024.

Esta línea del PERTE contribuirá a la descarbonización, apoyando actuaciones llevadas a cabo por la industria nacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la electrificación de procesos, incorporación del hidrógeno, fomento de técnicas de captura de carbono y disminución del uso de recursos naturales, entre otras actuaciones.

La convocatoria está orientada hacia aquellas sociedades mercantiles públicas y privadas que desarrollen actividades industriales, así como a las agrupaciones que éstas constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal. Los requisitos para acceder a los fondos de la primera línea consisten en reducir al menos 3.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, o al menos un 30% de sus emisiones, para proyectos tractores con un presupuesto mínimo financiable de 1 millón de euros con fecha de finalización antes del 31 de marzo de 2026.

El ministro ha anunciado que se prevé una segunda convocatoria de esta línea 1 a lo largo del segundo semestre de 2024, cuyos proyectos podrán ejecutarse más allá del año 2026. También ha indicado se está trabajando en la línea 4 del PERTE, vinculada al desarrollo de instalaciones manufactureras nuevas altamente eficientes y descarbonizada.

 

NOVEDAD

Miércoles 17 de enero de 2024

Conoce el proyecto BNEscolar de la Biblioteca Nacional de España

El proyecto BNEscolar es la propuesta de la Biblioteca Nacional de España para impulsar la presencia y uso del patrimonio de la Biblioteca en la enseñanza y el aprendizaje escolar.Nació en 2019, en el marco del proyecto BNElab y en colaboración con Red.es, y afronta ahora una segunda fase de desarrollo, con el impulso y apoyo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

BNEscolar es una plataforma de servicios y recursos que aprovechan la tecnología, las nuevas narrativas digitales y colaborativas y las necesidades de los actuales currículos escolares, para llevar al aula el patrimonio documental y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural.

La propuesta supone la creación de contenidos educativos que ofrecen distintas propuestas temáticas y metodológicas para trabajar en el aula: guías didácticas, actividades, retos, talleres, vídeos o aplicaciones móviles sobre temas diversos.

Estos contenidos se desarrollan siempre utilizando las colecciones de la BNE como fuentes y punto de partida, y como apoyo al desarrollo de competencias y complemento a los currículos educativos, principalmente de secundaria.

El objetivo principal del proyecto es inspirar y proponer herramientas y recursos para que la comunidad educativa cree sus propias experiencias utilizando el valioso fondo documental y la base de conocimiento de la Biblioteca Nacional de España.

 

NOVEDAD

Miércoles 17 de enero de 2024

Planas anuncia una nueva convocatoria del PERTE Agroalimentario

Luis Planas ha señalado que la elaboración de la Estrategia Nacional Alimentaria va a ser una de las prioridades del Gobierno en la nueva legislatura y que, dada su importancia, espera contar con la aportación y participación de todos los agentes implicados en el sector.

El ministro ha mantenido una reunión con representantes de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), a la que ha pedido que presente sus propuestas para colaboraren la definición de las líneas a seguir. "Es muy importante conocer los puntos de vista de la industria agroalimentaria para articular esta estrategia", ha recalcado.

El ministro ha anunciado que el Gobierno realizará próximamente una segunda del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario para apoyar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la industria de este sector, en la que se utilizará el remanente de fondos disponibles.

Ha explicado que la voluntad del Gobierno es que no se pierda ni un solo euro en la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que se pretende que esta segunda convocatoria pueda llegar a un mayor número de empresas que emprendan proyectos de digitalización y sostenibilidad, que son los dos ejes del PERTE Agroalimentario que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo, con la colaboración del de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La primera convocatoria de este plan se resolvió el pasado 19 de diciembre con la adjudicación de 183,6 millones de euros para financiar 292 proyectos presentados por 233 empresas.

 

NOVEDAD

Viernes 12 de enero de 2024

El presidente del Gobierno avanza un "nuevo impulso de país" para priorizar una economía moderna, responsabilidad fiscal y finanzas sostenibles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado esta tarde la XIV edición del foro financiero internacional 'Spain Investors Day', donde ha remarcado la "extraordinaria resiliencia y fortaleza" de la economía española en un contexto de volatilidad, incertidumbre y "transformaciones sin precedentes", que hace que sea "el momento de dar un nuevo impulso".

Sobre modernización de la economía, ha explicado que los tres objetivos son alcanzar el pleno empleo, acelerar la digitalización de la Administración y la reindustrialización de la economía sobre el vector de la sostenibilidad.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que el diálogo y el acuerdo son un eje de actuación para el Gobierno. Como quedó demostrado ya en la pasada legislatura, la negociación con agentes sociales, administraciones, socios europeos y formaciones políticas propició acuerdos para aprobar reformas trascendentales en materias como las pensiones, el mercado laboral o la conciliación con paz social.

En este sentido, ha adelantado que en la nueva etapa se seguirá en la misma senda: "Estamos determinados a forjar nuevos acuerdos entre diferentes que permitan avanzar en la agenda de extensión de derechos y modernización económica".

Como ejemplo, se ha referido a la negociación en torno a los decretos convalidados ayer en el Congreso para "materializar reformas pactadas con Bruselas que permitirán recibir los 10.000 millones de fondos europeos y continuar creciendo y creando empleo" y "seguir protegiendo a las familias y a las empresas" con medidas por valor de más de 5.000 millones de euros. Estas se suman al paquete de medidas por más de 40.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para hacer frente a los efectos adversos de la guerra de Ucrania.

El comportamiento de la economía española se debe en parte al despliegue de los fondos europeos. España es líder en la recepción y ejecución de los fondos europeos Next Generation y ya se han activado recursos por valor de 34.000 millones de euros en convocatorias ya resueltas, con más de 600.000 beneficiarios, más de la mitad empresas. A ello se suman los 94.000 millones de euros adicionales de la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Vamos a dar la batalla para que los fondos europeos tengan una segunda edición a partir de 2026", ha declarado Pedro Sánchez, ya que "Europa necesita estos recursos para abordar la transformación digital y la transición ecológica" para "sentar unas bases mucho más sostenibles en todos los ámbitos: social, económico, fiscal, financiero y medioambiental".

 

NOVEDAD

Viernes 12 de enero de 2024

Industria adjudica 27,7 M€ a 11 proyectos relacionados con vehículos híbridos, eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno

El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido 27,7 millones de euros a 11 proyectos innovadores de 9 empresas relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos, vehículos eléctricos de baterías y de pila de combustible de hidrógeno para avanzar en el proceso de descarbonización y mantener la competitividad del ecosistema de automoción.

Del total de proyectos, 8 corresponden a desarrollos experimentales y 3 a actuaciones de investigación industrial. Asimismo, del total de dichos proyectos, 2 de ellos serán llevados a cabo por medianas empresas, 3 por pequeñas empresas o microempresas, y 6 por entidades no pymes.

 

NOVEDAD

Viernes 12 de enero de 2024

El ICO inicia la movilización de los préstamos del Plan de Recuperación con 900 millones de euros de inversión en capital riesgo

El Instituto de Crédito Oficial, a través de su filial de capital riesgo AXIS, ha lanzado la mayor convocatoria de Fond-ICO Global para seleccionar las gestoras de capital privado con las que invertirá hasta 900 millones de euros de los préstamos de la Adenda del Plan de Recuperación en proyectos innovadores que fomentan el crecimiento y transformación del tejido empresarial.

Los recursos provendrán, en función de la tipología del proyecto, de una de las siguientes líneas que gestiona el ICO en la Adenda del Plan de Recuperación:

  • ICO Verde: inversiones para favorecer, entre otros, la generación de energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular.

  • ICO Empresas y Emprendedores: para potenciar el crecimiento empresarial.

  • Spain Audiovisual Hub: orientada a impulsar la digitalización y producción del sector audiovisual y de videojuegos de España.

 

NOVEDAD

Jueves 11 de enero de 2024

Conoce las ayudas a instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía

La concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía fue aprobada mediante Real Decreto el 21 de diciembre de 2021.

Estos programas están enmarcados en el Componente 7: ‘Despliegue e integración de las energías renovables’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente en su inversión 1 para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos.

Los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía fueron dotados con un presupuesto inicial de 150 millones de euros ampliables hasta un máximo de 500 millones. Las sucesivas modificaciones han elevado las partidas destinadas a estas ayudas por encima de los 230 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y resiliencia.

El objetivo de estas ayudas es apoyar la creación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía mediante dos programas de incentivos:

Programa 1: Instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial.

Programa 2: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.

Las ayudas son una iniciativa promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que son los encargados de coordinar y hacer el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades Autónomas, que son las beneficiarias directas de las mismas.

 

NOVEDAD

Jueves 11 de enero de 2024

Ciencia, Innovación y Universidades lanza la convocatoria 2024 de Ecosistemas CDTI

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la convocatoria 2024 del programa Ecosistemas CDTI, que cuenta con un presupuesto de 13,3 millones de euros para impulsar la innovación y transferencia de conocimiento, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa, que reserva 3 millones para el apoyo específico a ecosistemas de innovación en el ámbito aeroespacial, tiene el objetivo de fomentar la transferencia al entorno económico social de las capacidades tecnológicas desarrolladas por los centros e institutos tecnológicos de excelencia Cervera. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 11 de enero, hasta el 12 de marzo de 2024.

Estas ayudas financian la actuación de los gestores de Ecosistemas de Innovación basados en Redes de Excelencia Cervera. Estos ecosistemas deberán estar gestionados por una agrupación o consorcio de entidades sin personalidad jurídica.

Las Redes de Excelencia Cervera operan en torno a tecnologías prioritarias, en las áreas de: materiales avanzados, economía circular, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, Deep learning, Inteligencia Artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente, protección de la información y computación cuántica.

NOVEDAD

Jueves 11 de enero de 2024

Convalidados dos reales decretos-leyes para transformar la Justicia y reforzar la protección a ciudadanía y empresas

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles dos reales decretos-leyes que reforzarán la protección a ciudadanía y empresas frente a las consecuencias de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, e impulsarán la transformación digital del servicio público de Justicia.

Tras la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados, que se reunió en el Palacio del Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que "este es un gran día para la mayoría social del país".

El Real Decreto-ley 8/2023 por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía es un paquete de actuaciones que supone la movilización de 3.800 millones de euros adicionales para proteger a familias, personas trabajadoras y empresas mediante reducciones fiscales, ayudas directas y bonificaciones. Entre ellas se encuentra la prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos y de primera necesidad. Se extienden además las rebajas fiscales en electricidad, gas natural y pellets, briquetas y leña, así como la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables.

Incluye la revalorización de 11,8 millones de pensiones y prestaciones para 2024. Las pensiones contributivas subirán un 3,8% y las pensiones mínimas, no contributivas, y el ingreso mínimo vital lo harán un 6,9%. También prorroga de manera indefinida los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y las empresas energéticas, así como a las grandes fortunas.

Asimismo, contempla la ampliación -hasta 38.000 euros- del umbral para que las familias de renta media puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario, así como la eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para las personas mayores de 65 años o con discapacidad.

Finalmente, recoge actuaciones para afrontar los efectos de la sequía y para prorrogar las ayudas a las personas afectadas por la erupción del volcán de la isla La Palma, así como disposiciones para el fomento de las energías renovables y la competitividad de la industria, incluido el autoconsumo, y mayor protección para los investigadores.

Las actuaciones incluidas en el Real Decreto-ley 6/2023 por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo forman parte de los objetivos e hitos comprometidos con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

Su aprobación permitirá a España recibir el cuarto desembolso de los fondos Next Generation EU, por un importe de 10.000 millones de euros.

 

NOVEDAD

Martes 9 de enero de 2024

El Gobierno amplía el plazo para la concesión de ayudas al fomento de la competitividad, modernización y bioseguridad del sector agrario

El Consejo de Ministros ha aprobado este marte, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto que modifica las bases reguladoras de las ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión en materia de competitividad, modernización y bioseguridad del sector agrario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La principal modificación es la ampliación del plazo para la concesión de estas ayudas, cuyos importes han sido transferidos por el ministerio a las comunidades autónomas entre 2021 y 2023.

La modificación aprobada, tiene como finalidad dar mayor flexibilidad para la consecución de los objetivos propuestos y conseguir así la mejora en la sostenibilidad y competitividad perseguida con esta inversión. Se trata de ajustes técnicos en el real decreto que implementa el Plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (II), cuyo objetivo es mejorar la eficacia en la gestión de los fondos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia.

De esta forma, se establece el 30 de septiembre de 2024 como fecha límite para que las autoridades de gestión de las comunidades autónomas adjudiquen el total del importe que se les ha transferido para este fin, entre los años 2021 y 2023.

 

NOVEDAD

Lunes 8 de enero de 2024

Transportes activa la tercera selección de navieras para incentivar el transporte marítimo de mercancías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado el tercer proceso de selección de navieras para que puedan obtener la condición de entidad colaboradora en la gestión de las ayudas de la tercera convocatoria del eco-incentivo marítimo, correspondiente al periodo de elegibilidad entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

La convocatoria de ayudas, con una dotación prevista de 20 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, está dirigida a transportistas, cargadores y operadores de transporte para que suban sus camiones a los buques como alternativa al transporte por carretera. En total, el programa de eco-incentivo marítimo dispone de un presupuesto inicial global de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente entre las tres anualidades previstas.

Para ser entidad colaboradora del programa, las navieras deben cumplir una serie de condiciones como estar establecidas en un país de la Unión Europea (por ejemplo, que tenga el domicilio fiscal en un Estado miembro); estar legalmente autorizadas para realizar transporte marítimo de mercancías entre dos países de UE; y tener al menos un servicio ya operativo que sea elegible.

Las navieras dispondrán de 15 días hábiles desde este lunes, 8 de enero de 2024, para participar en este tercer proceso de selección, tal y como se indica en el artículo 35 de la Orden Ministerial 391/2022, esto es desde el 8 al 29 de enero de 2024. Las empresas que han participado en los dos ciclos anteriores como entidades colaboradoras pueden presentar nuevos servicios elegibles o modificaciones de los ya seleccionados.

 

NOVEDAD

Lunes 8 de enero de 2024

Conoce los proyectos financiados en la primera convocatoria para impulsar el almacenamiento conectado con plantas de generación renovable

La primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), gestionada a través del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE).

Está enmarcada en el componente 8 "Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento", del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en particular, en su Inversión 1: "Despliegue del almacenamiento energético".

También está incluida en dentro del PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y en línea con el borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

 

bottom of page