top of page
LOGO DGM.png
logoportada JPG copia.jpg
NEWSLETTER QUINCENAL Nº 54
4. NOTICIAS MINISTERIOS Y COMUNIDAD DE madrid sobre AYUDAS Y SUBVENCIONES PRTR

NOVEDAD

Viernes 24 de mayo de 2024

Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para reducir el ruido de la A-3 a su paso por el barrio de Santa Eugenia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para mitigar el ruido de la autovía A-3, entre los km 8,800 y 10, a su paso por el barrio de Santa Eugenia, en Madrid capital. La actuación, incluida en Plan de Acción contra el ruido Fase II, consiste en la instalación de 2.046 pantallas acústicas metálicas en varios tramos a lo largo de 1,2 km de la autovía.

 

NOVEDAD

Jueves 23 de mayo de 2024

Conoce las ayudas del ‘Programa Tecnológico Espacial’ 2024

La convocatoria de ayudas del Programa Tecnológico Espacial 2024 está destinada a impulsar la competitividad de la industria aeroespacial española como actor clave para los próximos retos y oportunidades del sector mediante el desarrollo de capacidades tecnológicas basadas en I+D.

Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gestionada a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la colaboración de la Agencia Espacial Española.

El programa, dotado con un presupuesto de 70 millones de euros, se enmarca en el Programa de Transferencia y Colaboración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2024-2027), en el PERTE Aeroespacial y en el componente 17: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Programa Tecnológico Espacial 2024 tiene por objetivo financiar proyectos de I+D que se desarrollen en colaboración efectiva entre empresas, con participación relevante de organismos de investigación y difusión de conocimientos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo mediante la subcontratación de sus actividades.

 

NOVEDAD

Miércoles 21 de mayo de 2024

Conoce las ayudas para la ejecución de eventos de emprendimiento innovador

Las ayudas para impulso del ecosistema emprendedor innovador nacional dentro del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador para actuaciones realizadas o a realizar en 2024 son una iniciativa del Ministerio de Industria y Turismo a través de la Fundación EOI.

Tienen como objeto financiar la ejecución de eventos de emprendimiento innovador que estimulen e impulsen el espíritu emprendedor.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros y está enmarcada en la inversión 1 del componente 13: ‘impulso de la pyme’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objeto de la convocatoria es seleccionar, en régimen de concurrencia competitiva, los beneficiarios de las ayudas para la ejecución de eventos de emprendimiento innovador que estimulen e impulsen el espíritu emprendedor.

Los eventos de emprendimiento innovador serán actos de carácter local, autonómico, nacional o internacional a celebrar en un lugar concreto.

La convocatoria contribuye al cumplimiento de objetivo CID número 195 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que establece la ejecución de “al menos 480 acciones completadas de difusión y comunicación para la creación, desarrollo o atracción a España de eventos internacionales centrados en las empresas innovadoras y programas de atracción de talento de mujeres”.

 

NOVEDAD

Lunes 20 de mayo de 2024

Transición Ecológica abre a información pública los nuevos programas de ayudas del Plan de Recuperación del IDAE

El Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a audiencia e Información pública los nuevos programas de ayudas del IDAE enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por un lado, sale a audiencia e información pública la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de cadena de valor, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Resolución para la primera convocatoria de ayudas para reforzar la cadena de valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas.

Esta orden de bases está destinada a establecer las convocatorias de ayuda para proyectos de cadena de valor, y se vincula a la inversión C31.I3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objeto de estas inversiones es reforzar la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de renovables y almacenamiento. Con esta finalidad, se establece el uso de líneas de ayudas dedicadas al apoyo público y directo en proyectos que desarrollen la cadena de valor industrial que permitan un mayor despliegue de estas tecnologías.

 

NOVEDAD

Viernes 17 de mayo de 2024

Nace Kit Consulting, un programa de ayudas para que las pymes den un paso más en su transformación digital

Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha presentado el programa Kit Consulting. Se trata de un nuevo programa de ayudas dirigido a pymes de entre 10 y menos de 250 empleados y destinado a contratar servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado.

Kit Consulting se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Las bases reguladoras de Kit Consulting se publicaron en el BOE el pasado 11 de mayo y se pueden consultar en la web de Acelera pyme.

La ayuda se materializa en un Bono de Asesoramiento Digital que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios de los servicios de asesoramiento de los que se compone el Programa. Estos servicios de asesoramiento permitirán a las pymes beneficiarias contar con una hoja de ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su transformación digital.

La cuantía de las ayudas de Kit Consulting varían en función del tamaño de la empresa.

 

NOVEDAD

Jueves 16 de mayo de 2024

Pedro Sánchez destaca el impacto “decisivo” de los fondos europeos del Plan de Recuperación en la economía española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este jueves la IV edición del foro ‘Fondos Europeos: Innovación para un crecimiento sostenible’, organizado por elDiario.es en Madrid, donde ha reivindicado “el modelo de éxito español que sienta las bases de una nueva prosperidad” y “está funcionando, con más empleo y mayor crecimiento que la media europea, menor desigualdad y con más convivencia”.

Al acto han asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Sanidad, Mónica García.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha destacado que, gracias en buena medida a la política económica desarrollada por el Gobierno en los últimos años, “la economía española va como un cohete”, tal y como evidencian los “datos espectaculares” de los últimos meses. “España avan

za en la buena dirección”, ha concluido: lidera el crecimiento económico entre las principales economías europeas, crea 4 de cada 10 empleos en Europa y supera el récord de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Precisamente la Comisión Europea volvió a revisar ayer al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, hasta el 2,1%, tres veces más que la media de la eurozona, por lo que España seguirá siendo el país que más crezca de la zona euro en 2024 y 2025.

 

NOVEDAD

Miércoles 15 de mayo de 2024

Ciencia destina 70 M€ a la convocatoria 2024 del Programa Tecnológico Espacial para impulsar la industria aeroespacial española

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha publicado este miércoles la convocatoria 2024 del Programa Tecnológico Espacial, que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la colaboración de la Agencia Espacial Española, y está dotada con 70 millones de euros en subvenciones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que “el objetivo de este programa, que se enmarca en el PERTE Aeroespacial, es impulsar la competitividad de la industria aeroespacial española como actor clave para los próximos retos y oportunidades del sector mediante el desarrollo de capacidades tecnológicas”.

Asimismo, ha subrayado que “la apuesta del Gobierno de España por el espacio genera nuevas oportunidades y capacidades industriales que nos convierten en un país más resiliente y con mayor autonomía estratégica”. 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 19 de junio de 2024 y los proyectos podrán recibir hasta el 100% de anticipo de la ayuda una vez aprobada la concesión.

 

NOVEDAD

Miércoles 15 de mayo de 2024

Conoce el programa DigitARTE de formación digital para profesionales de la cultura

El programa DigitARTE es una iniciativa del Ministerio de Cultura ejecutada a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la formación en herramientas digitales de, al menos, 2.000 profesionales del ámbito de la cultura y la creación

El programa, dotado con un presupuesto de 5,5 millones de euros, está enmarcado en el Componente 19: ‘Plan Nacional de Competencias Digitales’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La iniciativa, promovida por el Observatorio para la Igualdad de Género en la Cultura, e integrada en la Agenda Digital de España 2025, tiene entre sus objetivos reducir la brecha de género en el mundo de la cultura.

El programa persigue garantizar la inclusión digital, comprendiendo, además, la digitalización y la recualificación profesional, con especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso en la formación de zonas en declive demográfico.

Por ello, en el proceso de selección de 'DigitARTE', se aplicará una cuota de paridad y se dará prioridad a las solicitudes de mujeres, de personas de municipios de menos de 50.000 habitantes y a las personas mayores de 40 años.

 

NOVEDAD

Martes 14 de mayo de 2024

Ciencia concede más de 21 M€ a proyectos de Prueba de Concepto para potenciar las industrias españolas de microelectrónica y semiconductores

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha publicado la resolución de concesión de la convocatoria de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por la que se conceden 21,2 millones de euros a 104 proyectos de Prueba de Concepto para potenciar el sector industrial de la microelectrónica y los semiconductores (chips).

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el Gobierno ha impulsado esta convocatoria innovadora, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de “fortalecer un sector estratégico para el desarrollo de la sociedad española a través de la ciencia y la innovación”.

Es la primera vez que estas ayudas contribuyen al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE CHIP), que tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de esta industria en España y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips.

 

NOVEDAD

Martes 14 de mayo de 2024

El Gobierno aprueba la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024. La estrategia da continuidad a las iniciativas desplegadas por el Gobierno de España hasta el momento en materia de Inteligencia Artificial (IA), adaptándolas a los notables cambios experimentados en esta tecnología en los últimos años.

Esta estrategia refuerza el compromiso de España con la vanguardia tecnológica, reafirmando su posición como líder en el desarrollo y aplicación de soluciones de IA.  Se trata de un plan ambicioso, diseñado para consolidar y expandir el uso de la IA en el conjunto de la economía y en la administración pública. Su despliegue se realizará en 2024 y 2025, y contará con recursos por 1.500 millones de euros, adicionales a los 600 millones ya movilizados, procedentes fundamentalmente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la adenda a dicho Plan.

La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 está estructurada en 3 ejes que activarán 8 palancas de acción.

 

NOVEDAD

Lunes 13 de mayo de 2024

Red.es modifica las bases y amplía la ayuda para el segmento III del Kit Digital

Red.es -entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- acaba de anunciar la modificación de la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas del programa Kit Digital, para la digitalización de medianas, pequeñas empresas, microempresas y autónomos, en el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.

1.00

NOVEDAD0 euros más de ayuda para el segmento de microempresas y autónomos/as

Con la modificación de la orden de bases del Programa Kit Digital se incluye un aumento de la cuantía de la ayuda para las empresas pertenecientes al segmento III, aquel compuesto por empresas de entre 0 y menos de 3 empleados. Actualmente, la cuantía de la ayuda es de 2.000 euros y pasa a ser de 3.000 euros.

Este aumento de la ayuda tendrá carácter retroactivo, es decir, podrán solicitarla aquellas empresas beneficiarias del segmento III que ya la hubieran pedido con anterioridad e incluso si ya han consumido su bono digital, garantizando así, los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia.

 

NOVEDAD

Viernes 10 de mayo de 2024

Conoce los proyectos del programa Misiones I+D+i para abordar retos de futuro

El programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’ es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad gestionada a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI) que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación precompetitiva, liderados por empresas.

Está enmarcado en El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y, en sus ediciones de 2021 y 2022, el programa ha estado incluido en el Componente 17: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En las dos ediciones en las que el programa se ha financiado con fondos procedentes del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia se han concedido subvenciones para un total de 245 millones de euros para la puesta en marcha de 79 proyectos en los que han participado cientos de empresas de todas las comunidades autónomas.

 

NOVEDAD

Viernes 10 de mayo de 2024

Agricultura, Pesca y Alimentación abre consulta pública para la convocatoria de ayudas a la industria pesquera

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este viernes el trámite de consulta pública del proyecto de real decreto sobre las bases reguladoras y la convocatoria para 2024 de las ayudas para la industria transformadora del sector de la pesca y la acuicultura enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y está previsto que pueda convocarse antes de que finalice el verano.

Esta tramitación se inicia una vez que la Comisión Europea ha autorizado al Estado español la concesión de ayudas al sector de la transformación de productos de la pesca y la acuicultura, que había quedado excluido de la normativa comunitaria reguladora de los planes de recuperación, al considerarlas compatibles con las normas sobre el mercado interior de la Unión Europea (UE).

La línea de ayudas para el sector transformador de la pesca y la acuicultura pondrá a disposición de éste financiación para proyectos que supongan una inversión superior a los dos millones de euros y que se ejecuten con plazo 30 de junio de 2026. Las ayudas podrán cubrir hasta el 50 % de las inversiones, con un importe máximo de cinco millones de euros.

 

NOVEDAD

Viernes 10 de mayo de 2024

Los Museos Estatales estrenan visitas virtuales en alta resolución

Los dieciséis museos estatales gestionados de forma directa por el Ministerio de Cultura amplían el acceso han estrenado nuevas visitas virtuales en alta resolución con el objetivo de ampliar el acceso y la difusión en línea de sus colecciones a la ciudadanía. El proyecto ha contado con una inversión de 478.880 euros proveniente de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los nuevos recorridos virtuales, desarrollados con tecnología Second Canvas, permiten realizar visitas libres a la colección de los museos y explorar las salas con súper-zoom, así como acceder a nuevos contenidos en distintos formatos como vídeos explicativos sobre el significado y contexto histórico de las piezas, documentos sonoros o publicaciones científicas o divulgativas. Además, se han seleccionado 200 piezas que pueden ser exploradas al detalle gracias a imágenes en alta resolución, y que van acompañadas de pequeñas historias creadas por los conservadores para descubrir sus secretos.

En el total de los 16 museos se han digitalizado 1.623 panorámicas de las salas y espacios. Las visitas virtuales se completan con 310 puntos de interés que permiten acceder a la información en distintos formatos como vídeos o audios relacionados con las piezas y los espacios del museo. Cada visita virtual cuenta, además, con un 'Tour de Bienvenida', una introducción locutada y subtitulada que lleva al visitante virtual por las salas poniéndolo en contexto antes de realizar la visita libre.

 

NOVEDAD

Miércoles 8 de mayo de 2024

Jordi Hereu avanza que se han aprobado 15 nuevos proyectos del PERTE VEC II

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha insistido hoy en que los PERTE están funcionado. De los más de 3.300 millones previstos en subvenciones, en la primera fase de los PERTE industriales, ya se han convocado el 100% de los fondos. Durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Forum, el ministro ha adelantado nuevas adjudicaciones en el marco de la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, en la sección de cadena de valor. En concreto se han seleccionado 15 nuevos proyectos que van a recibir un total 76 millones euros, correspondientes a 8 comunidades autónomas.

 

NOVEDAD

Miércoles 8 de mayo de 2024

El Gobierno destina 62 millones de euros a proyectos de innovación con tecnología 6G

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria del programa UNICO I+D 6G 2023.

El programa destinará 62 millones de euros de fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 43 proyectos con el objetivo de fortalecer el ecosistema de investigación en torno a la próxima generación de tecnología móvil.

El objetivo es posicionar a España en un papel protagonista en el despliegue de la tecnología 6G y que ésta suponga un impulso clave para la economía de nuestro país logrando un aumento de producción y eficiencia al aplicar sus potencialidades.

El programa "UNICO I+D 6G" forma parte del Plan de Recuperación y la estrategia de impulso al 5G y tiene dos subprogramas de ayudas diferenciados. Se han estimado 43 de los 52 proyectos presentados,

 

NOVEDAD

Martes 7 de mayo de 2024

Conoce los proyectos financiados en el programa UNICO Sectorial 5G

El programa UNICO Sectorial 5G es una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública destinado a financiar la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave.

El programa está gestionado a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y está enmarcado en el componente 15, destinado a la “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa UNICO Sectorial 5G tiene como objetivo financiar proyectos basados en esta tecnología que supongan una transformación digital de distintos sectores económicos, ya sea mediante la creación de un nuevo modelo de negocio, o mediante la modificación sustancial de uno existente.

Se pretende impulsar un tejido productivo que piense, cree y diseñe aplicaciones y servicios que aprovechen esta tecnología, ejerciendo un papel tractor para el sector concreto de aplicación, y reforzar así el papel de España como uno de los polos tractores de digitalización en el conjunto de la UE.

Además, se persigue promover el desarrollo de un ecosistema entre empresas, operadores y agentes implicados que favorezcan la aplicación de la tecnología 5G de una manera ágil y rápida en sectores económicos estratégicos en España.

 

NOVEDAD

Martes 7 de mayo de 2024

El Gobierno aprueba el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2024-2027, el instrumento de planificación plurianual de la I+D+I en la Administración General del Estado (AGE), cuya previsión financiera es de casi 18.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% de inversión anual prevista respecto al Plan Estatal 2021-2023 y de un 73% respecto al del periodo comprendido entre los años 2017 y 2020. Este Plan incluye únicamente la previsión de convocatorias competitivas e infraestructuras de I+D+I dependiente de la AGE.

Entre las principales novedades del Plan cabe destacar la transferencia de conocimiento como eje conductor del Plan, el apoyo a la carrera del personal investigador y una visión más integral, con un mayor equilibrio territorial, de las infraestructuras de I+D+I.

El Plan 2024-2027 incluye todas las ayudas estatales destinadas a la I+D+I, por lo que implica y se realiza con todos los Ministerios.

Además, cuenta con el asesoramiento del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Comité de Coordinación, Seguimiento y Evaluación, en el que han participado todos los Ministerios de forma activa.

Asimismo, ha recibido las aportaciones y prioridades de los centros públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y expertos procedentes de la comunidad científica y técnica.

 

NOVEDAD

Sábado 4 de mayo de 2024

Ciencia, Innovación y Universidades publica un informe sobre los ecosistemas regionales de innovación en España

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha publicado el informe “Nuevos enfoques políticos para promover los ecosistemas regionales de innovación: el caso de España en el contexto de la UE”. El informe concluye que se ha avanzado hacia un nuevo modelo de gobernanza multinivel de las políticas de ciencia e innovación, con una visión orientada al territorio que promueve el uso eficiente de las capacidades de todas las regiones, fomenta la cooperación interregional y afronta las persistentes brechas territoriales de innovación.

Este nuevo enfoque ha sido impulsado desde 2020 por el MICIU a través de distintas iniciativas políticas como la puesta en marcha de los Planes Complementarios de I+D+I, iniciados en 2021 para cofinanciar proyectos en áreas estratégicas en los que participan varias CCAA, que está previsto que movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los cuales 299 (64,2%) serán financiados por el MICIU. Se trata de un modelo flexible de cofinanciación y cogobernanza entre el Estado y las CCAA que nunca antes había sido utilizado en nuestro país.

 

NOVEDAD

Viernes 3 de mayo de 2024

Conoce el Plan Complementario de Biodiversidad

Los Planes Complementarios son un instrumento creado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con las comunidades autónomas dirigido a establecer colaboraciones en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes.

Están enmarcados en el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”.

Este Programa, denominado “Exploración, análisis y prospectiva de la biodiversidad: Posibles respuestas a la estrategia 2030 de desarrollo sostenible en un escenario de cambio global”, tiene por objetivo el desarrollo de soluciones que estén centradas en la naturaleza, y que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades antrópicas, para detener la crisis de Biodiversidad a la vez que permitan la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático.

Este programa cuenta con una inversión total de 66 millones de euros. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aporta 36 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto está financiado con recursos de las Comunidades Autónomas participantes.

 

NOVEDAD

Miércoles 1 de mayo

Conoce los proyectos financiados en el Laboratorio de Políticas de Inclusión vinculados al IMV

El Laboratorio de Políticas de Inclusión es una iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Secretaría General de Inclusión que se enmarca en las políticas públicas de apoyo a la inclusión social que acompañan al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El Laboratorio se enmarca en el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como inversión clave para fortalecer la política de inclusión en nuestro país y ha contado con una financiación de 212 millones de euros para la puesta en marcha de 34 proyectos piloto que han beneficiado a más de 76.000 personas vulnerables.

 

NOVEDAD

Martes 30 de abril de 2024

La secretaria de Estado de Industria informa en el Congreso sobre el desarrollo de los PERTEs industriales

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha comparecido este lunes a petición propia ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados para informar sobre las políticas y líneas de actuación que se está llevando a cabo su departamento y el desarrollo de los PERTEs industriales.

En este sentido, Torró ha cifrado en 8.000 millones de euros el presupuesto que maneja su departamento y ha asegurado que “desde el Ministerio de Industria vamos a aprovechar hasta el último euro para reindustrializar por completo España”.

Al respecto, la secretaria de Estado ha explicado que estos fondos “se están distribuyendo en grandes sectores, tomando como referencia aquellos estratégicos, transformadores o el tratamiento de cuestiones más transversales, como la descarbonización”. “Además, en todo momento hemos tratado de encontrar el equilibrio entre la cohesión social y territorial y la realidad industrial de este país”, ha añadido.

Según ha subrayado la secretaria de Estado, el conjunto de los PERTE va a movilizar una inversión total, incluyendo también la inversión privada, de más de 24.000 millones de euros. “Esta inversión va a permitir mejorar la calidad de vida de la ciudadanía porque va a mantener empleo industrial”, ha señalado.

 

NOVEDAD

Martes 30 de abril de 2024

Transportes adjudica un contrato para adaptar las instalaciones de seguridad de Atocha Cercanías a la nueva organización de vías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 18,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para adaptarlas las instalaciones de seguridad de Atocha Cercanías al futuro esquema de vías en la cabecera norte, mejorando así la gestión del tráfico ferroviario en la estación.

Con esta actuación, contemplada en el Plan de Cercanías de Madrid, se incrementará la capacidad de las líneas C-3 y C-4, que discurren por el túnel de Sol. Además, se ampliará el andén 5 para prestar servicio a los viajeros de la C-5 y se mejorará la gestión de la circulación en la estación.

 

Jueves 25 de abril de 2024

Jordi Hereu avanza que la tercera convocatoria del PERTE VEC se lanzará el próximo mes de mayo

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que la tercera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, dotada con 500 millones de euros, se lanzará el próximo mes de mayo y, en la segunda parte del año, la cuarta con 1.250 millones de euros. Así lo ha comentado durante su intervención en el I Foro de ANFAC sobre vehículo pesado y autobús.

Hereu ha reiterado el compromiso del Gobierno con la descarbonización y la apuesta por la electrificación de la movilidad. El sector del transporte de mercancías por carretera es estratégico para el Gobierno por su contribución al empleo con sus 600.000 puestos de trabajo y al PIB nacional, con casi un 5%.

Durante su intervención, Hereu ha dicho que hasta ahora el Ministerio de Industria y Turismo ha puesto a disposición de los proyectos presentados en las dos convocatorias del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado casi 1.700 millones de euros, entre subvenciones y préstamos. De esa cantidad, 270 millones de euros han ido a proyectos relacionados con el vehículo pesado.

Entre dichos proyectos ha destacado los relacionados con la investigación de baterías de alta densidad para el transporte pesado o los nuevos sistemas de carga y descarga automática de camiones.

Otra medida de apoyo al sector es el Plan Moves del Vehículo Pesado, dotado con hasta 400 millones de euros. Tras dos años de implantación de este programa de apoyo, se ha pasado de matricular 6 camiones eléctricos en 2019 a 302 vehículos el año pasado.

 

NOVEDAD

Miércoles 24 de abril de 2024

Más de 35.190 millones de euros del Plan de Recuperación han llegado ya a más de 600.000 ciudadanos, instituciones y empresas

Hasta el 31 de marzo de 2024 se han adjudicado más de 35.190 millones de euros del Plan de Recuperación a 600.000 ciudadanos, instituciones y empresas a través de las licitaciones y subvenciones convocadas.

Así se desprende de los datos disponibles en la herramienta ELISA, desarrollada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno, que permite conocer con detalle la evolución en la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con el objetivo de disponer de información actualizada sobre la evolución del Plan los datos se actualizan mensualmente.

Estos datos certifican que los fondos están llegando a velocidad de crucero a la economía real, habiéndose convocado más del equivalente al 90% de las transferencias asignadas a España en la primera fase, a través de las diferentes licitaciones y subvenciones realizadas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

De los fondos asignados:

  • 25.147 millones corresponden a inversiones realizadas por la Administración General del Estado.

  • 8.463 millones corresponden a inversiones realizadas por las Comunidades Autónomas y los órganos autónomos regionales y locales.

  • 1.581 millones corresponden a inversiones realizadas por los ayuntamientos.

ELISA proporciona información sobre el ritmo de resolución de las convocatorias publicadas por las diferentes administraciones. Con el análisis de estos datos puede verse la mayor rapidez en la resolución de las convocatorias por parte de la Administración General del Estado, con un 58,5% de los fondos resueltos sobre los convocados, frente al 53,6% de las Comunidades Autónomas, y al 44% de resolución de las Corporaciones Locales.

 

NOVEDAD

Miércoles 24 de abril de 2024

El Gobierno concede 6,1 millones en ayudas a nueve proyectos transformadores basados en tecnología 5G

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de las ayudas UNICO 5G Sectorial 2023 Fase II para la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave.

La Comisión de Evaluación UNICO 5G Sectorial fase 2, con representantes de la Secretaría de Estado, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha estimado nueve de los once proyectos presentados en esta convocatoria que promueven el desarrollo de un ecosistema entre empresas y operadores que favorece la aplicación de la tecnología 5G de forma ágil.

Se han concedido 6,1 millones de euros a proyectos liderados por ocho compañías, que beneficiarán de manera directa a otras empresas y pymes del país y movilizarán una inversión público-privada de más de 14 millones de euros.

Esta resolución del programa UNICO 5G Sectorial se suma a las dos publicadas previamente, movilizando en conjunto más de 35 millones de recursos públicos para iniciativas privadas en sectores clave, como la automoción, mediante proyectos para desarrollar autobuses conectados que favorecen la movilidad sostenible, la industria de la construcción o la prevención de incendios.

 

NOVEDAD

Miércoles 24 de abril de 2024

Vivienda firma cinco acuerdos para la rehabilitación de 1.050 viviendas en las comunidades de Madrid y de Castilla y León

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presidido este miércoles el acto de formalización de los acuerdos para la rehabilitación de un total de 1.050 viviendas en las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León.

Las actuaciones, con una inversión de casi 14 millones de euros (13.986.450 €), se financiarán con cargo a los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), relativos a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Las comunidades firmantes se comprometen a que las actuaciones suscritas objeto de financiación estén concluidas antes del 30 de junio de 2026. También, a presentar la documentación acreditativa de la finalización de las actuaciones y del cumplimiento del objeto de la subvención al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con anterioridad al 31 de diciembre de 2026.

Actuación en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha solicitado la financiación de las actuaciones en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) de: Distrito I y Humera Distrito II (fase I) de Pozuelo de Alarcón, y Casco Urbano (fase 1) en el municipio de Torres de la Alameda, dentro del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. El proyecto permitirá la rehabilitación de un total de 664 viviendas −544 en Pozuelo y 120 en Torres de la Alameda−, con una aportación por parte del Ministerio de 9.685.118 €.

 

NOVEDAD

Miércoles 24 de abril de 2024

Transportes aprueba la Estrategia para reducir un 50% el consumo eléctrico y las emisiones de la Red de Carreteras en 2030

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la Estrategia de Eficiencia Energética para reducir un 50% el consumo eléctrico y las emisiones de la Red de Carreteras del Estado de aquí a 2030. Así, está previsto invertir 457 millones de euros en impulsar la eficiencia energética y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles con la implantación de sistemas más modernos y transformación sostenible de la flota de vehículos.

Con la publicación del documento en el Boletín Oficial del Estado en el primer trimestre del año se cumple uno de los hitos comprometidos con la Comisión Europea en la Adenda del Plan de Recuperación para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de transporte. El hito se incluye en el componente 6, centrado en la movilidad sostenible, segura y conectada.

Por ejemplo, el Ministerio tiene previsto modernizar el actual sistema de iluminación de las carreteras, tanto en túneles como en cielo abierto, pasando de luminarias de vapor de sodio a alta presión (VSAP) a iluminación LED, e introducir sistemas de gestión inteligente de la iluminación que permitan regularla en función de la presencia o no de vehículos y personas o de parámetros climáticos.

Estas medidas presentan grandes ventajas frente a la iluminación tradicional con lámparas de vapor de sodio, permitiendo un ahorro energético estimado entre el 50 y el 80%. El consumo eléctrico anual de la red de carreteras alcanza los 146 Gwh/año, correspondiendo el 73% a los túneles, lo que supone una factura de entre 30 y 40 millones de euros al año.

 

NOVEDAD

Martes 23 de abril de 2024

El Gobierno refuerza la estructura del Ministerio de Industria y Turismo para la gestión de sus programas y competencias

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria y Turismo, lo que supone un refuerzo en la gestión de sus fondos y competencias.

Este ministerio es el departamento de la Administración General del Estado al que le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de industria y turismo. Entre las competencias que abarca, destacan la estrategia y el desarrollo industrial, el emprendimiento, la pyme, la promoción y defensa de la propiedad industrial y la política de turismo.

La estructura del ministerio queda conformada por la Secretaría de Estado de Industria, la Secretaría de Estado de Turismo y la Subsecretaría.

Martes 23de abril de 2024

La línea 1 del PERTE de descarbonización industrial recibe 144 proyectos por valor de 3.000 millones de euros

La primera línea de actuación del PERTE de descarbonización industrial destinado a la transición verde de la industria ha recibido 144 proyectos por valor de 3.000 millones de euros de inversión total. En concreto, se han solicitado préstamos por valor de 118,2 millones de euros y subvenciones por valor de 1.000 millones de euros.

Por sectores, la industria de la alimentación con 32 proyectos, la fabricación de productos minerales no metálicos con 27 proyectos y la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones con 19 proyectos, son los sectores que más proyectos han presentado.

En cuanto a la distribución geográfica, Cataluña (26 proyectos), País Vasco (20 proyectos), Comunidad Valenciana (18 proyectos), Asturias (14 proyectos) y Andalucía (14 proyectos) son las comunidades con más solicitudes de ayudas.

El PERTE de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

Martes 23de abril de 2024

El Gobierno publica la propuesta definitiva de Cátedras Chip

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de ayudas del programa ‘Cátedras Chip’.

Estas ayudas, enmarcadas en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), tienen como objetivo lograr la soberanía digital de la Unión Europea y consolidar en España este sector para seguir generando empleo cualificado y sinergias económicas.

Tras la valoración de las alegaciones y la reunión del Comité de Evaluación -del que forman parte miembros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, se ha convenido conceder ayudas de 45 millones de euros a 17 iniciativas en las que participan 80 empresas, de forma individual o consorciada, para el establecimiento de cátedras universidad-empresa en el área de la microelectrónica y los semiconductores.

Viernes 19 de abril de 2024

Conoce la convocatoria de ayudas para la creación de Espacios de Datos Sectoriales

La convocatoria de ayudas para la creación de centros demostradores y casos de uso de espacios de datos sectoriales es una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos de espacios de datos en sectores estratégicos de la economía.

Esta convocatoria es una de las iniciativas que desarrollan el Programa “Espacios de Datos Sectoriales” y se financia a cargo de la inversión 1 del componente 12 del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Programa “Espacios de Datos Sectoriales” está alineado con la Agenda España Digital 2026, la [Estrategia Europea del Dato](https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-data-strategy_es#:~:text=La Estrategia Europea de Datos,investigador y las administraciones públicas.) y las actuaciones que la desarrollan, en particular, el Reglamento de Gobernanza de Datos (Data Governance Act) y la Ley de Datos (Data Act).

Estas ayudas tienen como objetivo fomentar, mediante la financiación en forma de subvenciones, la creación de centros demostradores y la puesta en marcha y explotación de casos de uso de espacios de datos en los sectores estratégicos de la economía.

Estos proyectos deberán ofrecer soluciones a retos de negocio a través de la compartición de datos. Los objetivos que se persiguen con esta actuación son:

  • Construir ecosistemas de intercambio de datos entre empresas de los sectores estratégicos.

  • Eliminar las barreras de entrada para el intercambio de datos.

  • Creación de las infraestructuras necesarias y organización de los operadores de los espacios de datos.

  • Desarrollar nuevos modelos de negocio basados en datos.

Miércoles 17 de abril de 2024

Transportes convoca 10,5 millones de euros en ayudas para formar a los ciudadanos en digitalización en el ámbito de la movilidad

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para realizar acciones formativas en digitalización en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística, la operación y el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas. La convocatoria, incluida en el programa "Cheque de Capacitación Digital en el Transporte" del Plan de Recuperación, cuentan con un presupuesto de 10,5 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU.

Las subvenciones están dirigidas a las personas físicas que finalicen con éxito las acciones formativas antes de 31 de diciembre de 2025. Los potenciales beneficiarios, que recibirán una ayuda máxima de 1.000 euros, podrán matricularse en los cursos subvencionables desde su publicación en el registro gestionado por SENASA y hasta el 31 de octubre de 2025.

Para poder optar a las ayudas las personas físicas deben cumplir una serie de requisitos, como ser españoles o extranjeros con permiso de residencia y finalizar con éxito los cursos formativos del Programa. Además de los profesionales del sector, podrán solicitar la ayuda aquellas personas que deseen comenzar a trabajar en el sector, como estudiantes, desempleados o trabajadores de otros sectores.

Miércoles 17 de abril de 2024

Cultura y la UNED lanzan 'DigitARTE', una formación en capacidades digitales para profesionales de la cultura

El Ministerio de Cultura y la UNED se unen para poner en marcha 'DigitARTE', una formación sobre competencias digitales para profesionales de la cultura y la creación que, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como principales objetivos reducir la brecha digital y de género.

Para ello, el Gobierno autorizó el pasado junio una subvención de concesión directa, por importe de 5.519.255 euros con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, que el Ministerio de Cultura concedió a la UNED para la formación de, al menos, 2.000 profesionales de la cultura y la creación en herramientas digitales.

El acto de presentación, celebrado en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, ha estado presidido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y el rector de la UNED, Ricardo Mairal. Además, han intervenido en la presentación la presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Amparo Zacarés, y la artista visual Verónica Ruth Frías.

Esta formación, promovida por el Observatorio para la Igualdad de Género en la Cultura, tiene entre sus objetivos reducir la brecha de género en el mundo de la cultura. El Ministerio de Cultura la incorporó como actuación dentro del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dicho componente, integrado en la Agenda Digital de España 2025, persigue garantizar la inclusión digital, comprendiendo, además, la digitalización y la recualificación profesional, con especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso en la formación de zonas en declive demográfico. Por ello, en el proceso de selección de 'DigitARTE', se aplicará una cuota de paridad y se dará prioridad a las solicitudes de mujeres, de personas de municipios de menos de 50.000 habitantes y a las personas mayores de 40 años.

Miércoles 17 de abril de 2024

Transición Ecológica publica un mapa de los proyectos financiados con el Plan de Recuperación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado este miércoles un mapa que refleja la ejecución de fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) realizada de forma directa por el ministerio y los organismos que de él dependen, como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Fundación Biodiversidad, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, las Confederaciones Hidrográficas y el Instituto de Transición Justa.

Este mapa, que se puede consultar aquí, permite revisar el despliegue de las inversiones realizadas hasta la fecha en cada uno de los territorios, ofreciendo al mismo tiempo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y cómo se está llevando a cabo el cumplimiento de los hitos y objetivos en las distintas áreas de actuación bajo responsabilidad del MITECO.

Este nuevo portal web busca ofrecer la mayor información posible sobre la evolución de la ejecución de los fondos del PRTR de forma clara y transparente. Para ello, se han elaborado dos mapas:

  • En el primero aparecen registrados los proyectos financiados directamente por el MITECO y los organismos a él vinculados.

  • En el segundo, los fondos que han sido transferidos a las comunidades para que sean ellas las que los gestionen en último término.

En el primer mapa los ciudadanos podrán acceder a la información, que está desglosada a nivel municipal, haciendo clic sobre cada uno de los puntos del mapa, donde se les ofrecerán los siguientes datos:

  • Importe total del expediente financiado con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

  • Área de actuación –Eficiencia energética, Energías renovables, Recursos hídricos y litoral, Movilidad, Ecosistemas y biodiversidad, Transición justa, Hidrógeno renovable, Almacenamiento y redes, y Gestión de residuos y Economía Circular– y temática particular dentro de esta área de actuación: Geotermia, Transición digital, Biogás, etc.

  • Coordenadas de la ubicación de la inversión y el municipio.

Martes 16 de abril de 2024

El Gobierno impulsa la atracción de inversión extranjera en empresas españolas a través del Fondo de Coinversión FOCO

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Acuerdo que regula las operaciones del Fondo de Coinversión (FOCO), establece los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las mismas y desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de dicho Fondo.

Este nuevo instrumento financiero público estará dotado con 2.000 millones de euros hasta 2026 del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ y será gestionado a través de COFIDES, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El objetivo de este Fondo es contribuir a la transformación del modelo productivo español mediante la atracción de inversión extranjera hacia empresas españolas que acometan inversiones en actividades alineadas con el Plan de Recuperación como por ejemplo la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.

Martes 16 de abril de 2024

Transformación Digital lanza la convocatoria de ayudas para la creación de Espacios de Datos Sectoriales

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, publicó en el pasado mes de enero a través del Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras que articulan la convocatoria de ayudas para la creación de centros demostradores y casos de uso de espacios de datos sectoriales, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto desde este mes de abril hasta el próximo 16 de mayo.

El Programa Espacios de Datos en el que se enmarca esta convocatoria es una iniciativa que persigue impulsar el desarrollo de proyectos de espacios de datos en sectores estratégicos de la economía. Esta iniciativa se alinea con la Estrategia Europea del Dato, los Reglamentos Europeos de Datos y de Gobernanza de Datos y la consecución del Mercado Único del Dato.

Los datos se han convertido en un recurso esencial para el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social, siendo un elemento clave en la digitalización de la sociedad y de las empresas. El análisis de datos facilita la optimización de procesos y decisiones, la innovación y la predicción de eventos futuros. Esta tendencia global tiene un enorme potencial en varios campos, desde la salud, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, el clima y la eficiencia de los recursos, hasta la energía y los sistemas de transporte y ciudades inteligentes.

Martes 16 de abril de 2024

El Gobierno modifica la Planificación de electricidad con horizonte 2026

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado una modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026.

Incluye 73 actuaciones, con una inversión asociada de 489 millones de euros, destinadas a facilitar la materialización de proyectos estratégicos para:

  • La descarbonización de la industria.

  • La producción de hidrógeno.

  • La integración de energía renovable.

  • El apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición ecológica.

De acuerdo con lo establecido por la Ley 24/2013 del sector eléctrico, las actuaciones aprobadas en la modificación puntual tienen carácter excepcional y responden a supuestos muy restringidos, como atender a necesidades urgentes relacionadas con la seguridad de suministro o permitir la viabilidad de instalaciones críticas para la transición energética y la electrificación de la economía.

El MITECO, según lo previsto en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y con lo establecido por el Real Decreto-ley 20/2022, inició la tramitación de la modificación el pasado mes de diciembre, con una propuesta que ha sido informada por las comunidades autónomas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Lunes 15 de abril de 2024

La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión de España

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado los resultados de los 34 itinerarios piloto de Inclusión a nivel europeo casi tres años después de ponerlos en marcha.

La Comisión Europea ha anunciado a España que estudiará vías para continuar, no solo con el asesoramiento, sino con la financiación del Policy Lab o el Laboratorio de Políticas de Inclusión, cuyos resultados ha presentado la ministra Elma Saiz en el marco de la presidencia belga de la Unión Europea.

El Ministerio de Inclusión ha impulsado -con una inversión de 212 millones de euros de los fondos Next Generation del PRTR- 34 itinerarios piloto en los que han participado más de 76.000 personas vulnerables (180.000 sumando a sus familiares, que han recibido en muchos casos las intervenciones).

Lunes 15 de abril de 2024

Conoce las ayudas para el impulso de la economía circular en el sector del textil, la moda y el calzado

La convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en el sector del textil, de la moda y la confección, y del calzado es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestionada a través de la Fundación Biodiversidad.

Está recogida en la inversión 5 del Componente 12: “Política Industrial de España 2030” y vinculada a la segunda fase del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, conforme a la Adenda aprobada por la Comisión Europea el 2 de octubre de 2023, y ratificada por el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión el 17 de octubre de 2023.

La convocatoria está destinada a apoyar proyectos que contribuyan de forma sustancial a mejorar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales del sector del textil y de la moda, mejorando la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.

Esto incluye proyectos dirigidos a los productos de los sectores fijados por la convocatoria en cualquiera de los estados del proceso productivo: bruto, semielaborado, elaborado, semimanufacturado, manufacturado, semiconfeccionado o confeccionado; así como a sus materias primas, productos intermedios y residuos.

EJECUCIÓN:      ELISA: El Plan en cifras

La herramienta de visualización de datos ELISA permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, tanto de los fondos:

  • Gestionados directamente por la Administración General del Estado.

  • Los transferidos a las Comunidades Autónomas a través de las Conferencias Sectoriales.

  • Los ejecutados por las corporaciones locales.

El cuadro interactivo muestra una serie de indicadores que te permiten realizar un seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta herramienta ofrece información sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones realizadas en las diferentes palancas de actuación definidas en el Plan de Recuperación.

Proporciona también el detalle de fondos gestionados y ejecutados en cada Comunidad Autónoma, así como del número empresas que han recibido financiación y la distribución sectorial de los proyectos.

Esta herramienta es complementaria al resto de aplicaciones desarrolladas por la Administración General del Estado para facilitar el seguimiento de las inversiones, evaluar su contribución para la consecución de los objetivos fijados, así como su impacto en la transformación y crecimiento de la economía española, añadiendo un elemento adicional de transparencia.

ELISA permite dar seguimiento a la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning). Su publicación se acompaña con una nota metodológica sobre los datos, para facilitar el análisis.

La herramienta se irá actualizando de forma periódica.

Esta iniciativa viene acompañada, además, de fichas territoriales con un detalle más cualitativo del impacto del Plan de Recuperación en las Comunidades Autónomas. Estas fichas pueden descargarse en formato PDF

bottom of page